Inicio > Blog > Discapacidad Intelectual y Alzheimer: cómo afrontarlo

Discapacidad Intelectual y Alzheimer: cómo afrontarlo

Publicado el 23.03.2018 en Nuestras terapias

CONFERENCIA SOBRE DISCAPACIDAD INTELECTUAL Y ALZHEIMER

Con motivo del Día Mundial del Síndrome de Down, el pasado jueves se celebró en la Fundació Finestrelles la conferencia “Cómo afrontamos el envejecimiento de nuestros familiares”, sobre Discapacidad Intelectual y Alzheimer, a cargo de Bessy Benejam, Neuropsicóloga de la Unidad Alzheimer-Down de la Fundación Catalana Síndrome de Down y del Hospital de Sant Pau .

Las personas con Síndrome de Down mayores de 40 años tienen una mayor probabilidad de sufrir Alzheimer que la población general“, explicó Bessy Benejam al inicio de la conferencia, después de la apertura y presentación del Dr. Lluis Monset, presidente de la Fundació Finestrelles.

La enfermedad de Alzheimer se caracteriza por la presencia de placas proteicas en el cerebro ubicadas entre las neuronas. También se conoce que el gen que codifica esta proteína, el péptido amoloide beta, está alojado en el cromosoma 21, que las personas con Síndrome de Down tienen triplicado.

Hay que añadir que, a pesar de que a partir de los 40 todas las personas con Síndrome de Down tienen alojadas en el cerebro placas de amiloide, no siempre significa que desarrollen o padezcan la enfermedad de Alzheimer.

El diagnóstico de Alzheimer en una persona con discapacidad intelectual es complejo. Tal y como explicaba Bessy Benejam, a veces no es fácil distinguir si el resultado de las pruebas neuropsicológicas es propio de la demencia o de la discapacidad. “La mejor manera es poder comprar resultados de la misma persona. En el centro, recomendamos que se hagan un estudio a partir de los 20 años. Así tenemos un punto de partida y podemos valorar si ha habido una evolución de la demencia “, recomendó Bessy Benejam.

Además del diagnóstico, se detallaron los síntomas que podían sufrir las personas con discapacidad intelectual y Alzheimer para que las familias pudieran detectarlo y saber qué esperar y cómo actuar. A pesar de que el Alzheimer no tiene cura, hay medicamentos y ejercicios para estimular el cerebro que pueden retrasar la enfermedad y reducir los síntomas.

¿Queréis saber más? Os dejamos con la conferencia de Bessy Benejam al completo a través de este vídeo. ¡No os la perdáis!

<iframe src=”https://www.youtube.com/embed/KEno5ZoNJcU?rel=0″ width=”560″ height=”315″ frameborder=”0″ allowfullscreen=”allowfullscreen”></iframe>

 

Comentarios

Aún no hay comentarios para "Discapacidad Intelectual y Alzheimer: cómo afrontarlo"

Los comentarios están cerrados
Hazte amigo